De toros, toreros y fotos. Toreros mayas de François Schaer.

Toreros Mayas, la exposición fotográfica de FOCALE en Nyon podría ser definida como sencilla y magnífica. Estética, mirada sensible y pinceladas profundas de cultura popular se conjugan desde distintos ángulos, a través de la óptica de un artista suizo.

El tema de la serie versa alrededor de los toreros que participan en el rústico ruedo de las fiestas de pueblo en Yucatán, México. Las imágenes dan la impresión de ser una crónica gráfica de los protagonistas de la taurimaquia popular del sur mexicano, con sus vicisitudes.

Las piezas fotográficas que François Schaer presenta me dan la impresión de ser una especie de poesía bella y a la vez, simétricamente cruel. Cruel, en el sentido amplio del término, por las significaciones subjetivas de la muerte. En este caso, la muerte se dibuja al poner fin a la vida de un animal, a la vida de un toro. Vale decir que en las fiestas populares yucatecas se mata únicamente al primer toro, a diferencia de lo que ocurre en las grandes plazas de México y España. En las corridas “de pueblo”, se mezclan el aroma de las tradiciones ancestrales, las fiestas religiosas, el santo de la villa; la cultura ibérica y las raíces mexicanas. Armonioso Sincretismo.

Trajes con remiendos, bordados multicolores de la Virgen de Guadalupe, medias rotas, pero sobre todo, un retrato de valentía, color y cultura. Y como diría el autor de las fotografías,  “todo ello enmarcado en un realismo mágico”.

La inauguración fue concurrida y un buen número de los miembros de la fundación FOCALE estuvieron presentes. Aproveché el tiempo para conversar con el artista, tomar “fotos de las fotos”, merodiar en las cuasi diminutas salas del antiguo lugar, salir al parque y tomar aire fresco, admirar el lago y el castillo de Nyon, visitar la tienda de libros, volver a entrar a las diminutas salas, intercambiar ideas y escuchar opiniones.

Los comentarios fueron  favorables en relación a la calidad fotográfica, estilo reportaje, aunque a mi me parece una interesante crónica visual. Los toros y las corridas de toros son temas que causan polémica y, por supuesto, la discusión no fue ajena a los asistentes. Se cuestionó, se discutió, se acusó, se justificó. El debate existe, tanto en México como en Europa, en relación a la fiesta brava y la tortura de los animales. Es importante notar que en las fotografías se retrata a los toreros y no a los toros, excepto por una foto en la que se ve uno de estos animalitos a lo lejos, en un juego de sombras.

Si tiene la oportunidad de visitar la exposición,  vale la pena. Estará abierta hasta el 23 de noviembre, de martes a jueves, de 14h a 18h

FOCALE fotografía- galeria – librería
4, Place du Château – 1260 NYON

Galería virtual de Francoiçe Schaer / Toreros Mayas

Deja un comentario