Encuesta Nacional señala problemas salud y obesidad en población escolar mexicana

Fuente: Notimex

Mexico, 30 Abr. Los secretarios de Salud, José Ángel Córdova, y de Educación Pública, Alonso Lujambio, presentaron la Encuesta Nacional de Salud Escolar 2008, aplicada a 80 mil estudiantes de nivel básico de 644 escuelas del país.

Reconocieron que en las escuelas primarias y secundarias del país se detectó consumo de drogas, alcohol y tabaco, y además de la obesidad hay problemas de salud audiovisuales, caries y anemia.

La violencia y el consumo de dichas sustancias se incrementa notablemente en los planteles públicos, donde 2.2 por ciento de los encuestados dijo que hay venta de drogas en su escuela.

Alonso Lujambio indicó que “la encuesta refleja que la violencia y las adicciones, aun en grado menor, están presentes en las escuelas; el consumo de tabaco y alcohol reporta 4.2 por ciento de prevalencia y esto se incrementa espectacularmente de la primaria a la secundaria”.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) subrayó que los resultados del sondeo revelan el descuido de décadas en la educación para la salud de los escolares, pero son base para el diseño y fomento de políticas públicas en el cuidado de los niños y jóvenes.

La coordinadora de la encuesta, Teresa Shamah Levy, destacó los malos hábitos alimenticios de los estudiantes, quienes expresaron que no consumen frutas, verduras ni leche, mientras que los refrescos y los productos “chatarra” predominan entre los 10 principales que ingieren.

Asimismo señaló que de acuerdo con la investigación 50 por ciento de ese sector de la población es sedentario, y quienes realizan alguna actividad física sólo lo hacen menos de cuatro horas a la semana.

Subrayó que hay exceso de peso en los estudiantes, con prevalencias mayores de 25 por ciento en la mayoría de los estados, a excepción de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

El sondeo también arrojó que 50 por ciento de los escolares tienen caries, mientras que uno de cada cinco niños de primaria presentó anemia, es decir 21.2 por ciento, y 14.4 por ciento de los que cursan secundaria.

Por su parte el titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Angel Córdova, reiteró que se trabaja junto con la SEP para que a partir del próximo ciclo escolar se establezca un nuevo reglamento de los productos que se venden en las cooperativas de las escuelas.

Deja un comentario