Rafael Corkidi, cineasta mexicano, fallece en Veracruz.

  • El director, cinefotógrafo y guionista Rafael Corkidi falleció la anoche de ayer en la ciudad de Boca del Río, Veracruz.

 

Rafael Corkidi Acriche (quien firmaba como Corkidhi), falleció la noche de ayer en la ciudad de Boca del Río Veracruz, ciudad donde vivió durante la última década.

Originario de Puebla y adoptado veracruzano, el cineasta fue distinguido con el Ariel de Oro 2013 como un homenaje a su trayectoria y su contribución al cine nacional, presea que se sumó al Ariel obtenido en 1972 por la mejor fotográfia de “El Topo”, al Premio del Festival de Cine de la Huasteca (1962) y al Premio Volcán del Festival Pantalla de Cristal (2012).

 

Trayectoria:
  • Realizó 45 producciones cinematográficas
  • Dirigió 26 cintas
  • Realizó una decena de documentales

De formación autodidacta, su gusto por la fotografía y el cine lo encaminaron hacia lo que sería su pasión de vida. En 1952, Corkidi trabajó en Productores Unidos, en los cinenoticieros Cine Mundial y Cinescopio. A principio de los años sesenta fue miembro del grupo Nuevo Cine y se inició como fotógrafo en el Primer Concurso de Cine Experimental con Tajimara (episodio de la película Los Bienamados, 1965) de Juan José Gurrola. En 1969 fotografió Anticlimax de Gelsen Gas y en 1973 La Mansión de la Locura de Juan López Moctezuma. También fue en los años 60’s que inició su trabajo colaborativo (fotografía) con Alejandro Jodorowsky:  Fando y Lis (1968), El Topo (1969) y La Montaña Sagrada (1973).

En tanto que director, reafirmó su talento en filmes como Angeles y querubines (1972) y Pafnuncios Santo (1976). Dirigió y fotografíó más de una decena de largometrajes financiados por él mismo y en los que mostró su visión vanguardista al crear las puestas de escena. Está considerado pionero del video en México luego de que en 1983 abandonara el uso del negativo de 35 milímetros e iniciara a trabajar con esa nueva técnica de realización cinematográfica. Realizó también programas de televisión cultural y video teatro en el Canal 11. En Veracruz colaboró con su narrativa y análisis en el Diario Imagen de Veracruz y fue un personaje respetado y querido por artistas y promotores culturales. Su último trabajo documental  lo dedicó al poeta veracruzano Salvador Díaz Mirón, se trató  del video-homenaje titulado Ecce e Homo (2011), proyecto desarrollado al obtener la beca de “Creadores con Trayectoria”. El documental fue presentado en el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) luego de su realización.

Promotor Cultural

Rafael Corkidi, en su afán de difundir la cultura, el cine y la fotografía, además de hacerla accesible a todo público, especialmente a las nuevas generaciones, fundó en Veracruz la Asociación Civil “Mar Dencuentros”, la cuál él mismo definía como escuela. Con “Mar Dencuentros” Corkidi organizó talleres y otras actividades gratuitas con la participación de niños y jóvenes. El 13 de septiembre pasado, “Mar Dencuentros” concluyó un Curso-Taller de Foto-Video-Periodismo con la presencia del cineasta.

Actualmente trabajaba en la producción del guión Benita la Comunista, que tenía como tema la vida de la guerrerense y activista política Benita Galeana Lacunza. Entre sus futuros proyectos se encontraba la elaboración de una  compilación de los textos de su autoría, publicados en Diaro Imagen de Veracruz.

Descanse en paz, Rafael Corkidi.

Desde Suiza, un saludo y nuestras sentidas condolencias a toda su familia.

Lista no exhaustiva de su trabajo en cine (cinefotografía, guión y/o dirección).

Auandar Anapu (1974)

Pafnucio Santo (1976)

Deseos (1977)

Mi señor Don Quijote (1982)

Figuras de la pasión (1983)

Las Lupitas (1984)

Relatos (1984)

Huelga/Strike (1987)

Señoras y señores (1988)

Querida Benita (1989)

Forjadores (1990)

Murmullos (1991)

El maestro prodigioso (2009)

Cantatas para la Independencia (2010)

Ecce e Homo – video homenaje a Salvador Díaz Mirón (2011)

 (Con datos informativos de Conaculta México, Universidad de Colima y Diario Imagen de Veracruz)

Deja un comentario