Ofrenda de muertos dedicada al “Charro Cantor”

Altar-a-Jorge-Negrete-mexikored

En el marco del Homenaje en Suiza “100 años de Jorge Negrete, un tributo al Charro Cantor”, MEXIKORED Association con la participación de su coordinadora, T. Michel, presentó una ofrenda dedicada al protagonista de “Ay Jalisco no te rajes”, durante la Gran Fiesta de Muertos organizada por la Asociación de mexicanos y amigos de México de la ciudad de Basilea, asociación presidida por la Sra. Laura Salmón.

El evento que se llevó a cabo el domingo 30 de octubre en la Sala “Unión” dió inicio a las 11 de la mañana y culminó en punto de las 19 horas.  El programa incluyó la proyección de cortometrajes, entre ellos, producciones del Centro de Artes Indígenas de Papantla, Veracruz, así como un programa artístico-cultural con música, danza, lectura de calaveritas y un interesante performance-altar dedicado a “los que se nos adelantaron”,  por la talentosa Rocío Pelaez.

Y como la tradición lo indica, no podían faltar los altares de muertos. De esta forma se presentaron ofrendas al actor y cantante mexicano Jorge Negrete en su centenario, al escritor mexicano Carlos Monsivais, a la artista plástica Leonora Carrington, al comediante Mauricio Garcés, así como a las víctimas de la violencia en México.

Con música de Flor y Canto (México), el acordeón de David (Suiza), la voz de Nadia Ferron (Cuba) y las cuerdas inigualables de Ana y Javier (arpa y guitarras paragüayas), se vivió una jornada de alegría, memorias y tradición. Los cuadros dancísticos estuvieron a cargo de “México en la piel”, grupo dirigido por Paloma Graf, que presentó danzas representativas de los estados de Veracruz, Guerrero y Chiapas. En esta ocasión, tal como lo indicó su directora, el grupo bailó descalzo como un signo de respeto a los difuntos.

Cabe destacar que el evento finalizó con la entrega de reconocimientos, por parte de AMEX Basilea, a quienes elaboraron ofrendas del día de muertos. El altar a Jorge Negrete obtuvo un primer premio.

Mexikored Association agradece infinitamente a la Asociación de mexicanos y amigos de México en Basilea, por abrir sus puertas al “Homenaje en Suiza: 100 años de Jorge Negrete. Un tributo al Charro Cantor” y felicita doblemente a dicha asociación por su constante esfuerzo por mantener vivas las tradiciones mexicanas y ser un importante eje de unión entre la comunidad mexicana de esa ciudad.

Más sobre el Homenaje en Suiza: 100 años de Jorge Negrete, un tributo al charro cantor en www.homenaje-jorgenegrete.com

Deja un comentario