“Mi Veracruz” exposición de Ana Domínguez Lombard.

“Mi Veracruz”, fotografías cargadas de nostalgia, narrativa e historia.

Inauguración.

Esta tarde fue inaugurada en la galería Flux Laboratory, de la ciudad de Zurich, la exposición fotográfica Mi Veracruz, de la artista plástica Ana Domínguez Lombard, originaria del Puerto de Veracruz, México.

La exposición, inaugurada por el Embajador de México en Suiza, Jorge Castro-Valle, consta de una serie de fotografías altamente estéticas, que, a manera de historia visual, narra la vida, espacios y atmósferas vividas por los migrantes que arribaron al puerto jarocho ubicado en el Golfo de México, en un Veracruz de antaño.

 

La serie de fotografías.

Durante cinco siglos, Veracruz ha sido un lugar por donde atraviesa gente y mercancías, rutas y asentamientos, historias y leyendas. Situado en el Golfo de México, Veracruz es puerto febril donde transitaron los peregrinajes que fueron penetrando vigorosamente, desde sus orígenes en el siglo XV con la fundación española hasta las trasfiguraciones incesantes de nuestros días. A esas corrientes imparables se les han opuesto, a lo largo de todas sus épocas, los constantes asentamientos migratorios que, por voluntad o por azares, eligieron Veracruz como casa. Un afán de arraigo: la otra cara del oleaje que golpea siempre a todo puerto.

Los migrantes que echaron raíces en Veracruz y sus descendientes son la idea fija de Ana Domínguez, sus fotografías no quieren apresar las luces de lo actual, sino de la memoria. Todo su trabajo se empeña en extraer de los recuerdos aquellas imágenes que, ya entregadas a la desaparición desde hace lustros, toman su viveza de la nostalgia, aquel dolor por la imposibilidad del regreso. En Ana nació, años atrás, esa búsqueda de raíces que impone la distancia a las emociones: un océano la separa de su tierra y esa lejanía la incita a fortalecer la memoria para que sus recuerdos no se hundan en el olvido.

La sociedad que rodeó a la fotógrafa en su infancia, aquella de donde viene y a donde a contracorriente, la devuelven estas imágenes, es la que tuvo un origen diverso, pero una coexistencia entre los muros y los elementos de Veracruz.

Su trabajo se aboca a retratar una sociedad, la cual, en regresión a sus orígenes, hoy restauran con la vestimenta y los espacios aquellas atmósferas de la primera mitad del siglo XX qur respiraron sus antepasados.

Ahí están varias de las escencias del bello Puerto. El encuentro de migrantes en los barcos y la habitación de las casas señoriales. Los esparcimientos de la playa y el teatro, así como la importancia de la presencia de la Marina y el trabajo de los periódicos. La religión y la danza. Las familias y las instituciones. Los espacios públicos y los espacios conclusos del hogar. Hombres y mujeres que, a medio camino, entre la vivacidad de los colores y la antigüedad del sepia, aspiran a reiterar en nuestros días el universo que también comparten, desde su memoria, con Ana Domínguez Lombard.

La artista indica: “Ojalá sirva este arte de imaginación y remembranza que origina las imágenes de Mi Veracruz, como viaje a un tiempo que sí existió y al que ahora nos acercamos con cierto misterio, veladamente, por ser seno de nuestras mitologías veracruzanas.”

La artista.

Ana Domínguez Lombard nace en el puerto de Veracruz en 1974, obtiene su licenciatura de diseño gráfico en Arte A.C. en la ciudad de Monterrey N. L. Trabaja por 12 años en esa ciudad y monta su agencia de diseño, especializándose en el desarrollo de imagen corporativa y publicidad.

En 2005 se muda a Londres, Inglaterra para ampliar su experiencia de trabajo y, aunque siempre tuvo inquietud por la fotografía, es hasta entonces que logra involucrarse y experimentar más en ese campo.

En 2007, Ana cambia nuevamente de residencia y se muda a Ginebra, Suiza. Enriquece sus estudios sobre comunicación visual y fotografía en la reconocida escuela de artes ECAL en Lausana.

En 2011 participa exitosamente en la exposición colectiva de artistas latinoamericanos en la sala cultural de hauswart y ese mismo año toma parte en la exposición internacional Contrastes organizada anualmente por la asociación Shoot for good en Bélgica. Para 2013, Ana se une a Behance, una de las redes internacionales más grandes de arte y fotografía. Su proyecto Mi Veracruz es selecionado por los curadores como uno de los mejores trabajos. Posteriormente, una de las fotografías de dicho proyecto (que hoy exhibe en la galería Flux Laboratory de Zurich) fue electa como una de las favoritas del concurso internacional del mes de noviembre Is that your best shot.

Mi Veracruz, estará abierta al público hasta el 15 de marzo.

*Con información proporcionada por la artista

Información práctica (Horarios, mapa de localización, entre otros) / Notas relacionadas.

http://mexikored.com/events/mi-veracruz-exposicion-fotografica-de-ana-dominguez/

Comentarios de nuestros lectores.

[wp_rss_multi_importer category=”1″]

Deja un comentario