Mexikored, el proyecto

Texto actualizado en Julio 2009 & Diciembre 2011


Mexikored, el proyecto nació a principios del año 2008 con los siguientes objetivos en puerta:

  • Crear y mantener espacios de comunicación para la comunidad mexicana radicada en Suiza, así como para los mexicanos y amigos de México en la región.
  • Estrechar lazos con la comunidad mexicana en la Confederación Helvética, y en la medida de lo posible, con la comunidad suiza radicada en México.
  • Diseñar una plataforma u organización formal enfocada a promover México y su cultura, al seno de la comunidad helvética (no hispano-parlante) y particularmente de la Suiza francófona, a través de la organización de actividades y eventos culturales, talleres, concursos, entre otros.
  • Establecer contacto, además de trabajar de manera colaborativa (en la medida de posibilidades y recursos) con asociaciones, colectivos, organizaciones e instituciones  que compartan el objetivo de promover México en Suiza y que sean afines a nuestra filosofía de trabajo.

¿Cómo alcanzar esos objetivos?, ¿Por dónde empezar?

Los primeros pasos…

La primera tarea fue observar nuestro alrededor, revisar los recursos con que contábamos y experimentar. Iniciamos en familia y con amigos cercanos. Organizamos entonces nuestra primera actividad artístico cultural. No era verdaderamente la primera pero sí la primera abierta a todo público: un recital de arpa. El invitado: Santiago di Morales, originario de Veracruz, México y con una excelente trayectoria como intérprete de arpa clásica. Antes ya habíamos diseñado, organizado e impartido talleres para niños y adultos franco-parlantes, con temas mexicanos. El programa del concierto (realizado en la capilla de Ropraz el 1 de junio de 2008) incluyó piezas de Handel, Bach, Dussek, Godefroid, Zabel, Debussy, Zabel, Renié y Albeniz.

… y ¿la comunicación?

Mexikored, el portal de los mexicanos en Suiza.

Espacio de comunicación virtual.

En agosto de 2008 entra en linea el sitio www.mexikored.com con el siguiente contenido:

  • Mini-agenda
  • Fotoalbum
  • Enlaces
  • Foro
  • Blog de noticias Hola0052

El proceso de creación del sitio web fue muy interesante. Tanto en términos de estructura y contenidos como en diseño. Éste recorrió caminos de sufrimiento para encontrar su cara definitiva (que seguro en el futuro no lo será, pues es de sabios renovarse). Los colores, formas y elementos cambiaban en la medida que pasaban los días. No contábamos con expertos en diseño, ni mucho menos de informática o de desarrollo de páginas web, por lo tanto, su gestación involucró muchas horas de trabajo, desvelos, revisiones y aprendizaje. Minutos incansables de “devorar” tutoriales, lectura de libros y manuales de html, css, flash, entre otros. Aún no descubríamos los gratos beneficios de los sistemas de administración y gestión de contenidos (CMS en sus siglas en inglés).

Gracias a amigos que con su visión Kantiana de Crítica Positivista (que no de amigos criticones) y su ojo análitico, nos hicieron llegar comentarios, sugerencias, ideas y críticas. Sí, críticas. Entiéndase por crítica el análisis que implica la separación de un objeto de estudio en sus diversas partes, para lograr conocerlo (quien esto escribe no puede evitar citar algunas ideas y conceptos prácticos aprendidos en cursos de lógica y filosofía con el Mtro. Soto del Ángel), ruego disculpas infinitas a usted, amable lector.  Junto con mi solicitud de disculpas, extiendo mi profundo agradecimiento a quienes mucho aportaron con sus ideas, especialmente a la señora Pirjo Mikonnen.

Desde su creación y hasta la fecha, el sitio ha sufrido enormes cambios, la mayoría no perceptibles visual y gráficamente, pero sí en materia de organización. El diseño ha permanecido básicamente igual, pero su “máquina” interna se ha optimizado. El espacio ha crecido e incluído nuevas secciones,  así como micrositios, además de eliminar aquellas secciones que no rindieron los frutos esperados. Gracias amigos lectores por sus innumerables mensajes de aliento, comentarios y sugerencias.

Y ya que mencionamos “mensajes”, resulta enriquecedor leer los distintos correos enviados por mexicanos, no sólo radicados en Suiza, sino que, desde México y otras partes del mundo, nos hacen llegar ideas, inquietudes y solicitudes. De las peticiones recibidas, llaman la atención, por su número y frecuencia, aquellas en que el emisor nos pide le ayudemos a entrar en contacto con algún amigo que dejaron de ver años atrás, que hoy radica en Suiza y que, gracias a nuestras publicaciones, lograron tener noticias de sus colegas viajeros. Los temas abordados en los correos electrónicos que recibimos son diversos, pero nos permiten darnos cuenta que, aunque en ocasiones nos es infinitamente dificil mantener al día los contenidos, el público sigue visitando el sitio y nos contacta para, justamente, establecer algún tipo de comunicación con la comunidad mexicana en Suiza, compartir dudas y buscar respuestas en materia de integración, de oportunidades y de comunicación con instituciones como la Embajada de México o asociaciones de connacionales en territorio suizo.

También en materia de comunicación, se están gestando un par de proyectos más. ¡Los mantendremos informados!

Actividades culturales, promoción de México en Suiza…

Desde que arrancó el Proyecto Mexikored, la organización de actividades artístico-culturales fueron una prioridad. Sin embargo, al establecer lineas de acción fue necesario diferenciar las tareas de caracter comunicacional, de aquellas dirigidas a la promoción cultural. De esa forma nació nuestro plan de actividades culturales. Durante el primer año se organizaron recitales, talleres, presentaciones de libros y un homenaje a un personaje del cine mexicano de la época de oro, homenaje que se retomaría dos años más tarde, al conmemorarse 100 años de Jorge Negrete. En ese camino, y ante la necesidad de formalizar esas tareas, se vislumbra en 2009, la posibilidad de crear una asociación civil de caracter no lucrativo. Nace entonces Mexikored Association (Mexikored Asociación). La nueva asociación tomaría las riendas de la organización de actividades culturales y seguiría trabajando estrechamente con el Proyecto inicial. El portal de los mexicanos en Suiza, www.mexikored.com le apoya en todo momento en la difusión de actividades a través de la web, además de patrocinar  eventos, así como material de comunicación gráfica, digital e impresa que la asociación requiera, bajo un convenio de colaboración. De esta forma, las actividades culturales se formalizan y crean su propia entidad independiente. Para un recuento cronológico de actividades, los invitamos a visitar la página de Mexikored en Facebook y porqué no, formar parte de la comunidad Mexikored en las “redes sociales”.

He aquí, pues, una descripción simplista de cómo nace y se desarrolla el Proyecto Mexikored. ¿El futuro?, sólo el tiempo lo dirá.

 

Tania Michel-Blanco

Coordinadora General del Proyecto Mexikored