México plasmado en seda

EL CONCEPTO PINEDA COVALIN.

A mediados de los años 90, dos jóvenes egresados de la Universidad Iberoamericana se lanzan a una aventura que hoy en día rinde frutos como una de las marcas más reconocidas en el mundo del diseño contemporáneo mexicano: Pineda-Covalin.

Sus creadores, definen la marca más que de “diseño de modas” como un concepto que retoma elementos tradicionales mexicanos para convertirlos en creaciones “contemporáneas” que invitan a la gente a conocer México a través del color y el diseño. Y aunque Pineda-Covalin se ha dado a conocer en el mundo entero con sus prendas de vestir y accesorios elaborados en seda, piel y terciopelo, su trabajo se extiende al compartir proyectos con otras marcas y empresas que apuestan por ese “concepto”, tal es el caso de una reconocida marca de tequila, una cadena de restaurantes con gran tradición en México, entre otras empresas, a quienes los diseñadores les han creado lineas especiales o conmemorativas, así como productos promocionales que promueven la “identidad” mexicana.

Las colecciones, siempre renovadas de Pineda-Covalin plasman lo más representativo del arte popular mexicano, su historia, arte contemporáneo, cultura prehispánica y naturaleza, bajo un concepto original, tomando en cuenta las tendencias de la moda y el mercado mexicano e internacional.

LOS INICIOS.

Cristina Pineda, originaria de Morelia Michoacán, diseñadora textil y actualmente, maestra en historia del arte y diplomada en culturas populares, dió vida a un proyecto cultural para museos, con el que creó una linea para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inspirada en el Nahui-Olin (el origen de las cosas) y algunos elementos mayas. Más tarde, ella y Ricardo Covalin (diseñador industrial), unieron sus talentos para hacer nacer la empresa que hoy en día tiene presencia en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en Europa.

LAS COLECCIONES.

Los productos Pineda-Covalin, incluyen corbatas, chalinas, mascadas, bufandas, zapatos, bolsos, joyas, lentes, prendas de vestir, paraguas y recientemente una linea de muebles.

Sus colecciones incluyen diseños con los trazos inspirados en el arte huichol, las flores que visten las tehuanas, la cerámica de Chihuahua, la talavera poblana, los bordados de Hidalgo, arte prehispánico (caracoles, flores, grecas, herbolaria, piedra del sol, Quetzaltcoatl, penachos de plumas, entre muchos otros), tradiciones mexicanas (pelea de gallos, alebrijes o incluso la tradicional piñata), arte mexicano contemporáneo (Frida Kahlo, Diego Rivera, Correa, Jorge Marín), naturaleza (mariposas monarca, selva mexicana, bugambilia,chiles) y su más reciente colección Primavera-Verano 2010, inspirada en el trabajo literario de Gabriel García Márquez.

EN EL RÉCORD GUINESS.

Pinda-Covalin ha entrado al célebre Record Guiness con “La pasarela de modas más larga del mundo”. El 1 de agosto de este año, San Luis Potosí y el Centro de las Artes Centenario de esa ciudad, fueron el escenario para el evento que reunió a 81 modelos que portaron las creaciones de Cristina Pineda y Ricardo Covalin, en una pasarela de 1,320.45m, rompiendo el récord Guiness que tenía a la fecha el desfile realizado en la muralla China.

INTERNACIONALIZACIÓN & PRESENCIA EN SUIZA.

Los productos Pineda-Covalin han cruzado las fronteras mexicanas y se les puede encontrar en tiendas y boutiques exclusivas, así como en museos, hoteles y aeropuertos.

Con presencia en Estados Unidos de Norteamérica, El Salvador, República Dominicana, Chile, Australia, Dalma, Francia, Italia, España y ahora en Suiza, la marca mexicana se consolida como una empresa importante en el rubro de textiles.

En Suiza, aunque los productos han tenido presencia desde hace varios años, a través de un par de tiendas de productos mexicanos y la venta entre particulares, es hasta hace un año que la empresa Amity Trading, representada por Anna y Alberto Cervantes, se lanzan a la tarea de importar y comercializar los diseños de Pineda-Covalin no sólo en Suiza, sino como distribuidores en Alemania, Italia y Austria, además de vender el producto en España, la República Checa y abrir el mercado en Finlandia y el principado de Mónaco.

AMITY TRAIDING.

Amity Trading GmbH es una empresa basada en Männedorf, Suiza, creada hace un año e inscrita ante el Registro de Comercio del Canton de Zurich. Fue fundada por Anna E. Cervantes, de origen Finlandés, y su esposo Alberto Cervantes Rodríguez, de origen mexicano. Desde su creación, Amity Trading ha trabajado fuertemente para dar a conocer los productos Pineda-Covalin y posicionar la marca en un mercado europeo exigente y competitivo.

ENTREVISTA A ANNA CERVANTES, CO-FUNDADORA DE AMITY TRADING.

Todo lo que existe, es creado o está por nacer, en cualquier parte del planeta, tiene un inicio, un punto de partida; un viento inspirador, una idea o una iniciativa.

Anna Cervantes, cofundadora de Amity Trading, empresa importadora, comercializadora y distribuidora de los productos Pineda-Covalin para Suiza y Europa, comentó en entrevista a Mexikored que su primer contacto con los productos que ahora comercializa lo tuvo en la ciudad de México, cuando visitaba una de las tiendas de esa marca mexicana.

“El primer encuentro fue en México, hace ya varios años, como cuatro años. Fuimos a la tienda Pineda-Covalin, yo estaba comprando anteojos y me parecieron muy bonitos, diferentes y originales “… “Después ví los productos en los aeropuertos y en ese momento pensé que sería interesante importarlos a Europa, pero debía esperar porque para empezar un negocio, requería una situación personal más apropiada.”

Cuando las condiciones se dieron, Anna y Alberto Cervantes dejaron Londres (el año pasado) y llegaron a Suiza para fundar Amity Trading. Experta en marketing y con experiencia en los mercados europeos, Anna dió los primeros pasos para preparar el terreno y lanzarse como empresaria.

-¿Cuáles fueron los primeros pasos y los retos a vencer para la importación, distribución y comercialización de los productos Pineda-Covalin en Suiza y en general en Europa?

-Algo que es primordial es investigar, entender el producto, entender la compañía y lo más importante, comprender lo que quiere el consumidor en Europa ya que es (un producto) para el mercado europeo. Lo que nosotros hicimos fue comprar muestras y las enseñamos a nuestros contactos, amigos y familia, pero sobre todo, a los profesionales, para tener una mejor opinión de lo que se podía vender en Europa. Tuvimos respuestas muy positivas y por ello ya queríamos empezar . En cuanto a los retos a vencer, para mí, no sólo la distancia con México, sino porque no soy mexicana. Mi esposo sí lo es. Hay una diferencia en la cultura y no conozco todo de México… Estos productos son muy lindos, me gustan los diseños, sobre todo porque tienen una historia. Es necesario entender la historia hacia los productos, no sólamente hacia los diseños. En Europa, una marca es muy importante y es igual de importante que la marca tenga una historia, que tenga algo qué decir. Lo más dificil en Europa es que es un mercado con mucha competencia y estamos aquí con miles de otras marcas que tienen productos parecidos y ese es el reto principal para hacer la marca conocida.

-¿Han recibido apoyo de instituciones u organizaciones dedicadas a la expansión de negocios mexicanos en el extranjero ?

-Trabajamos con Pro-México y con distintas embajadas de México en varios países. Pro-México nos está ayudando con la agenda de negocios en Suiza, Italia y Alemania. En Austria también tenemos contactos con otras embajadas que nos apoyan. Recientemente hemos tenido una cita con la Embajada de México en Finlandia, que también nos va a apoyar en Escandinavia, todo estos apoyos son muy importantes. Es increíble trabajar con una marca como Pineda-Covalin porque tiene con ella esa historia de México, de varios aspectos… A los mexicanos les gusta mucho la marca y eso es vital para nosotros porque es mucho más facil hacer las promociones y contar con su apoyo.

¿Cómo describirías al público europeo en relación al consumo de productos mexicanos, en general?

-Hay una parte de la gente que piensa que los productos mexicanos son tequila y otros clichés tradicionales pero creo que no todos piensan así. Los europeos son bastante abiertos. Muchas veces creemos que los suizos tienen gustos muy bien definidos y todo eso, pero se trata de un mercado bastante abierto para productos más exóticos. México como país es bastante exótico para el europeo, lo que es positivo para la empresa que maneja algo diferente, algo fresco… Distintos países tienen reputación por la manufactura de algo, Italia, por ejemplo, tiene buena reputación para la moda. En el caso de México y sus productos, o en el caso de Pineda-Covalin, es muy fresco y la gente (en Europa) no los conoce muy bien, lo que se convierte en una ventaja porque podemos construir esa imagen en positivo. Claro que hoy en día escuchamos todo lo que se dice en cuanto a México, lo que presentan las noticias y de alguna forma afecta su imagen, pero no está relacionado a los productos. Los productos son algo diferente, algo positivo, con muchos colores. En cuanto a la calidad de los productos mexicanos, el consumidor europeo no tiene gran opinión por el momento, es decir, no cuentan con una opinión muy específica, más allá de los sombreros y artesanías que se pueden comprar en el aeropuerto y en los mercados, debido a todo eso no hemos tenido ningún problema para introducir nuestros productos. La calidad de Pineda-Covalin es muy buena y la gente no la cuestiona.

-¿Cuál ha sido la respuesta de la comunidad mexicana en Suiza y en otros países donde ustedes tienen presencia, ante la promoción de los productos de Pineda-Covalin?

-Muy positiva. Eso es muy importante para nosotros, la gente nos ayuda mucho; compartimos contactos. Además, los mexicanos son clientes muy importantes porque no todos pueden regresar a México para comprar Pineda-Covalin. Ya muchos conocen la marca y saben lo que quieren. Son clientes muy importantes. El apoyo es increíble, los mexicanos son muy positivos, muy alegres y entusiastas.

-Hablemos ahora de los productos. Pineda-Covalin maneja una enorme gama de productos y diseños. De esa gran variedad, ¿cómo escoge Amity Trading los artículos a comercializar en Suiza? ¿Varía de país a país?

-No era muy dificil escoger. La linea de interiores (muebles) es nueva en México también y se trata entonces, totalmente, de otro mercado. Los productos fuertes de Pineda-Covalin en México son las mascadas, chalinas, bolsas, accesorios, corbatas para hombre y mancuernillas, entonces nosotros escogimos los productos que son más importantes en México y que ya tienen éxito allá. Es más facil construir un negocio con productos que tienen éxito. Nuestra experiencia por el momento es que las mascadas, chalinas y corbatas son los productos más exitosos en europa, claro que vendemos también bolsas, pero las bolsas se venden junto con mascadas y chalinas, como accesorios y no por sí mismas. La gente reconoce primero las mascadas, chalinas y corbatas las cuales son muy bonitas y originales y después tenemos los otros productos, también muy bonitos, como bolsas y zapatos que se coordinan como accesorios.

En tu experiencia, ¿cuáles consideras que son los productos o colecciones Pineda-Covalin que han tenido mayor aceptación en la Confederación Helvética?

-Es muy difícil decirlo en estos momentos pues muchos productos los hemos vendido a las tiendas en mayoreo, aunque también vendemos de forma directa. Tenemos clásicos como la colección Tehuana, mariposas, arte huichol, que siempre tienen mucho éxito con suizos, europeos y con mexicanos radicados en Europa. La colección Huichol, por ejemplo es un diseño muy popular pero tenemos varios, hay una nueva colección de huichol que se ve diferente, los colores son brillantes, bonitos, muy distintos a lo que teníamos antes. Es el mismo tema pero realizado en otra ejecución, otro diseño. Este último tiene mucho éxito, como lo tienen también las mascadas artísticas de la colección Frida Kahlo o Diego Rivera, productos que no son nuevos en México pero sí una novedad en Europa. Han tenido gran aceptación y les encanta, sobre todo, en las tiendas de lujo. De igual manera las mascadas artísticas de Jorge Marín o la colección Nierika (inspirada en una obra del arte huichol, del artista José Benitez). Otro diseño que ha gustado bastante es “arte plumario”.

-¿A qué le atribuyes el éxito de las colecciones Pineda-Covalin que mencionaste como las más vendidas en el mercado suizo?

-Creo que generalmente, la primera cosa que le gusta a la gente son los colores y los diseños. Es excelente tener una historia, una marca fuerte atrás, pero cuando enseñamos los diseños, les resulta tan diferentes, frescos y originales que creo es lo que influye: el impacto visual que tienen las mascadas y el resto de los productos.

-¿Y, a Anna Cervantes, qué artículo o colección de Pineda-Covalin le gusta más?

-No tengo sólo un favorito, pero la nueva colección de huichol me encanta. También uso la colección arte plumario y Frida Kahlo…Me gustan varias de las colecciones, no sólo una.

-¿Te sientes más cerca de México al trabajar con productos que plasman rincones, colores y tradiciones de ese país?

-Sí, claro, y poco a poco entiendo mejor y estoy en contacto con muchos mexicanos. No soy mexicana ni voy a serlo, pero entiendo cada día más su cultura. Es muy interesante la historia, la naturaleza y todo eso me encanta. Me gusta mucho trabajar con mexicanos. La ventaja es que con el negocio, regresamos a Mexico más seguido.

-¿En tu parecer, los productos Pineda-Covalin contribuyen a la difusión de México y su cultura?

Sí, porque creo que lo increíble con esta marca es que Cristina Pineda y Ricardo Covalin tienen un conocimiento de México muy porfundo, además de contar con gran talento artístico. Todos estos símbolos que vienen de la naturaleza, historia, tradiciones, mitología mexicana son algo único. Son elementos que provienen de interpretaciones pero al mismo tiempo, transformados en una forma muy moderna. Por eso tienen tanto éxito, porque claro que hay objetos tradicionales muy bellos que se pueden comprar en México, como artesanías, lo que es diferente en relación a los productos (Pineda-Covalin) es el «exotic appeal» y al mismo tiempo se pueden combinar facilmente con la moda europea, moda moderna.

-¿Dónde podemos encontrar los productos de Pineda-Covalín que distribuye Amity Trading?

-Vendemos en el internet (www.pinedacovalin.ch), también vendemos al mayoreo, así que se pueden encontrar los productos en algunas tiendas suizas y en varios países de Europa. En Suiza, estamos en Zurich y Berna. En breve tendremos algo en Ginebra, en la parte francesa y estamos viendo las posibilidades de vender el producto en otras ciudades de Suiza. Por el momento, por internet se pueden encontrar muchos de los productos, aunque hay algunos que no, pero la gente se puede poner en contacto directamente, de igual forma si desean adquirir los productos al mayoreo. Además, tenemos presencia en diversos eventos donde mostramos nuestros productos y la gente los puede conocer y comprar. En otros países de Europa, estamos en Austria, Italia, Alemania, que junto con Suiza, son mercados a los que hemos entrado con el apoyo de Pro-México. Vendemos en España, la República Checa y en Alemania vamos a tener una tienda, no de nosotros, pero de una mexicana que abrirá una tienda de productos mexicanos, y estamos en pláticas con gente de otros países, por ejemplo Finlandia y Mónaco.

2 respuestas a esta entrada
  1. Hola,

    Estoy interesada en una franquicia o distribución en la ciduad de Lugano donde vivimos desde hace 5 años. Lugano es una ciudad que ha demostrado ser un destino turístico de alto nivel, donde las marcas de lujo día a día han aumentado su abaníco de posibilidades. Creo que esta ciudad del Ticino esta preparado para recibir una marca de tanta calidad, llena de color y de diseño dirigidos a un público conocedor del arte.

    • Estimada María Isabel, gracias por visitar http://www.mexikored.com y un gran saludo hasta la Suiza italiana. Haremos llegar sus datos y comentarios a los representantes de Amity Trading quienes son los distribuidores de Pineda Covalin en Suiza. Mientras tanto, le deseamos un excelente -casi- fin de semana y esperamos seguir recibiendo sus comentarios desde Lugano.

Deja un comentario