México plasmado en seda

EL CONCEPTO PINEDA COVALIN.

A mediados de los años 90, dos jóvenes egresados de la Universidad Iberoamericana se lanzan a una aventura que hoy en día rinde frutos como una de las marcas más reconocidas en el mundo del diseño contemporáneo mexicano: Pineda-Covalin.

Sus creadores, definen la marca más que de “diseño de modas” como un concepto que retoma elementos tradicionales mexicanos para convertirlos en creaciones “contemporáneas” que invitan a la gente a conocer México a través del color y el diseño. Y aunque Pineda-Covalin se ha dado a conocer en el mundo entero con sus prendas de vestir y accesorios elaborados en seda, piel y terciopelo, su trabajo se extiende al compartir proyectos con otras marcas y empresas que apuestan por ese “concepto”, tal es el caso de una reconocida marca de tequila, una cadena de restaurantes con gran tradición en México, entre otras empresas, a quienes los diseñadores les han creado lineas especiales o conmemorativas, así como productos promocionales que promueven la “identidad” mexicana.

Las colecciones, siempre renovadas de Pineda-Covalin plasman lo más representativo del arte popular mexicano, su historia, arte contemporáneo, cultura prehispánica y naturaleza, bajo un concepto original, tomando en cuenta las tendencias de la moda y el mercado mexicano e internacional.

LOS INICIOS.

Cristina Pineda, originaria de Morelia Michoacán, diseñadora textil y actualmente, maestra en historia del arte y diplomada en culturas populares, dió vida a un proyecto cultural para museos, con el que creó una linea para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inspirada en el Nahui-Olin (el origen de las cosas) y algunos elementos mayas. Más tarde, ella y Ricardo Covalin (diseñador industrial), unieron sus talentos para hacer nacer la empresa que hoy en día tiene presencia en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en Europa.

LAS COLECCIONES.

Los productos Pineda-Covalin, incluyen corbatas, chalinas, mascadas, bufandas, zapatos, bolsos, joyas, lentes, prendas de vestir, paraguas y recientemente una linea de muebles.

Sus colecciones incluyen diseños con los trazos inspirados en el arte huichol, las flores que visten las tehuanas, la cerámica de Chihuahua, la talavera poblana, los bordados de Hidalgo, arte prehispánico (caracoles, flores, grecas, herbolaria, piedra del sol, Quetzaltcoatl, penachos de plumas, entre muchos otros), tradiciones mexicanas (pelea de gallos, alebrijes o incluso la tradicional piñata), arte mexicano contemporáneo (Frida Kahlo, Diego Rivera, Correa, Jorge Marín), naturaleza (mariposas monarca, selva mexicana, bugambilia,chiles) y su más reciente colección Primavera-Verano 2010, inspirada en el trabajo literario de Gabriel García Márquez.

EN EL RÉCORD GUINESS.

Pinda-Covalin ha entrado al célebre Record Guiness con “La pasarela de modas más larga del mundo”. El 1 de agosto de este año, San Luis Potosí y el Centro de las Artes Centenario de esa ciudad, fueron el escenario para el evento que reunió a 81 modelos que portaron las creaciones de Cristina Pineda y Ricardo Covalin, en una pasarela de 1,320.45m, rompiendo el récord Guiness que tenía a la fecha el desfile realizado en la muralla China.

INTERNACIONALIZACIÓN & PRESENCIA EN SUIZA.

Los productos Pineda-Covalin han cruzado las fronteras mexicanas y se les puede encontrar en tiendas y boutiques exclusivas, así como en museos, hoteles y aeropuertos.

Con presencia en Estados Unidos de Norteamérica, El Salvador, República Dominicana, Chile, Australia, Dalma, Francia, Italia, España y ahora en Suiza, la marca mexicana se consolida como una empresa importante en el rubro de textiles.

En Suiza, aunque los productos han tenido presencia desde hace varios años, a través de un par de tiendas de productos mexicanos y la venta entre particulares, es hasta hace un año que la empresa Amity Trading, representada por Anna y Alberto Cervantes, se lanzan a la tarea de importar y comercializar los diseños de Pineda-Covalin no sólo en Suiza, sino como distribuidores en Alemania, Italia y Austria, además de vender el producto en España, la República Checa y abrir el mercado en Finlandia y el principado de Mónaco.

AMITY TRAIDING.

Amity Trading GmbH es una empresa basada en Männedorf, Suiza, creada hace un año e inscrita ante el Registro de Comercio del Canton de Zurich. Fue fundada por Anna E. Cervantes, de origen Finlandés, y su esposo Alberto Cervantes Rodríguez, de origen mexicano. Desde su creación, Amity Trading ha trabajado fuertemente para dar a conocer los productos Pineda-Covalin y posicionar la marca en un mercado europeo exigente y competitivo.

ENTREVISTA A ANNA CERVANTES, CO-FUNDADORA DE AMITY TRADING.

Todo lo que existe, es creado o está por nacer, en cualquier parte del planeta, tiene un inicio, un punto de partida; un viento inspirador, una idea o una iniciativa.

Anna Cervantes, cofundadora de Amity Trading, empresa importadora, comercializadora y distribuidora de los productos Pineda-Covalin para Suiza y Europa, comentó en entrevista a Mexikored que su primer contacto con los productos que ahora comercializa lo tuvo en la ciudad de México, cuando visitaba una de las tiendas de esa marca mexicana.

“El primer encuentro fue en México, hace ya varios años, como cuatro años. Fuimos a la tienda Pineda-Covalin, yo estaba comprando anteojos y me parecieron muy bonitos, diferentes y originales “… “Después ví los productos en los aeropuertos y en ese momento pensé que sería interesante importarlos a Europa, pero debía esperar porque para empezar un negocio, requería una situación personal más apropiada.”

Cuando las condiciones se dieron, Anna y Alberto Cervantes dejaron Londres (el año pasado) y llegaron a Suiza para fundar Amity Trading. Experta en marketing y con experiencia en los mercados europeos, Anna dió los primeros pasos para preparar el terreno y lanzarse como empresaria.

LEER ENTREVISTA

 

Deja un comentario