México participa en la sesión informativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas en relación con el brote de influenza AH1N1

Lunes, 4 de Mayo de 2009 | Comunicado 090/09
Secretaría de Relaciones Exteriores
Ciudad de México
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, encabezó hoy en Nueva York una sesión especial de la Asamblea General sobre brote de influenza A (H1N1). En esta sesión del órgano plenario de las Naciones Unidas, participó vía videoconferencia desde Ginebra, la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dra. Margaret Chan.

La delegación mexicana que acudió a Nueva York para esta sesión, fue encabezada por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, y contó con la participación del Presidente del Consejo Consultivo de Ciencias del Presidente de la República, Dr. Adolfo Martínez Palomo; del Director General de Epidemiología, Dr. Hugo López-Gatell; la Dra. Ana María Sánchez, de la Secretaría de Salud, así como por el Representante Permanente de México ante la ONU, Embajador Claude Heller.

Tanto la Dra. Chan como el Secretario General Ban Ki-moon buscaron generar un ambiente de mayor tranquilidad. Ban subrayó que un eventual anunció de fase 6 reflejaría la dispersión del virus en el mundo y no la intensidad de sus efectos. Expresó que las agencias de Naciones Unidas están preparadas para brindar apoyo a los Estados, especialmente a los menos desarrollados.

Se anunció que en dos semanas tendrá lugar una reunión de donantes en Ginebra para “explorar cómo contribuir a que todos los países tengan los recursos para mantener la vigilancia y proteger a sus poblaciones”.

La Dra. Chan expresó que la situación actual dista mucho de la registrada en 1918. Volvió a reiterar que la OMS no apoya la imposición de límites al flujo internacional de personas y de bienes. Dijo que la organización ha enviado a 70 países un total de más de 3 millones de dosis de Tamiflu, a la vez que reconoció que ello no será suficiente.

El Subsecretario Gómez Robledo presentó un amplio informe sobre la forma en que México ha actuado, destacando la absoluta transparencia con la que se ha conducido el Gobierno mexicano, el cual ha tomado todas las medidas a su alcance por contener el contagio. Subrayó que se han aplicado las medidas recomendadas por la OMS para fase 5, en su mayoría incluso antes de que se decretara la fase 4.

El Representante de México hizo un reconocimiento a la extraordinaria labor que ha desempeñado la Doctora Margaret Chan, cuya experiencia previa ante contingencias similares en su país, China, ha sido para nosotros un referente central en la actual coyuntura.

México destacó que corresponde a las Naciones Unidas y, de manera particular, a su Secretario General, jugar un papel central en el desarrollo y la  coordinación de una respuesta conjunta por parte de la comunidad internacional ante la actual contingencia sanitaria. Dicho papel, subrayó Gómez Robledo, va más allá del estricto ámbito de la salud.

El Embajador Gómez Robledo manifestó preocupación porque algunos Estados están restringiendo o considerando restringir el flujo de bienes y personas hacia México, a pesar de no existir una justificación científica para ello. Manifestó el rechazo del Gobierno de México en algunos casos en que se han atropellado los derechos humanos de sus nacionales al tratarlos de forma discriminatoria e incluso imponiéndoles un aislamiento forzoso.

Recordó que la OMS ha reiterado que no se requieren estas medidas, las cuales tendrán si acaso, un impacto muy limitado para contener el contagio, pero sí tendrán efectos económicos sumamente negativos tanto para los países que imponen tales restricciones, como para aquellos que son objeto de las mismas. Esta nueva variante de influenza no es un problema exclusivo de México, ni de ningún Estado miembro en lo individual, apuntó.

Fuente: Dirección de Comunicación Social. Secretaría de Relaciones Exteriores, (SRE).

Deja un comentario