Mexicanos y la cultura del testamento

El pasado 5 de noviembre, la empresa “Consulta Mitofsky” dió a conocer los resultados de una encuesta realizada en Octubre 2010 a 1,000 mexicanos mayores de 18 años, en torno a la cultura del testamento.

Según los datos publicados en su sitio web  (los cuales deben ser considerados únicamente como indicadores que reflejan el estado de ánimo y percepciones de la población encuestada),en México, la costumbre de realizar un testamento para garantizar una ordenada sesión de bienes al momento de la llegada de la muerte es muy precaria y actualmente se considera que por cada 10 personas que fallecen 8 lo hacen sin dejar testamento.

Del total de hogares visitados, solamente en 13% de ellos sus habitantes tienen conocimiento de que haya algún testamento realizado como garantía de la sesión de bienes, esta proporción es mayor en las zonas urbanas, entre los habitantes del centro del país, y sobre todo, entre los niveles de ingreso más altos.

Únicamente el 7% de los ciudadanos mayores de 18 años declaran haber realizado su testamento, aún entre los ciudadanos mayores de 50 años (15%) y en los estratos altos (12%) las proporciones registradas son muy bajas.

El 11% de los mexicanos declaran haber recibido alguna vez una herencia; esta proporción se incrementa casi al doble en el segmento de mayor ingreso y entre las personas de más de 50 años, también es ligeramente superior entre los hombres encuestados.

La proporción de los ciudadanos que han recibido algo como herencia es muy baja, y únicamente el 40% de ellos lo ha recibido por medio de un testamento registrado ante un notario, la mayoría (51%) se ha adjudicado los bienes de manera natural y el 8% lo ha hecho a través de un juicio.

Deja un comentario