Luca, marioneta gigante, en Campeche.

CUADERNILLO DE NOTAS 2/2009

Por Tania Michel-Blanco

HONOR A QUIEN HONOR MERECE.

El día de hoy, al revisar la prensa “online” leía con interés que la MARIONETA GIGANTE LUCA que fue presentada por vez primera en el FORO UNIVERSAL DE LAS CULTURAS MONTERREY 2007, dará un recorrido y permanecerá en Campeche unos días, en el marco del Festival del Centro Histórico de Campeche.

Las notas que leí, una de NOTIMEX, otras más de diarios de Campeche, Yucatán y de Tabasco, mencionaban las características físicas de la marioneta, el dispositivo de seguridad montado para su caminata, e incluso que para su construcción, habían participado más de 30 personas.

Pero lo que todas las notas omitieron es que, el Gran Luca, creado para el FORO UNIVERSAL DE LAS CULTURAS MONTERREY 2007 y GRUPO DE TEATRO LINEA DE SOMBRA, fue diseñado y creado por el joven y talentoso escultor mexicano JUAN CARLOS CANFIELD, cuyo trabajo podemos apreciar en innumerables sitios públicos, como por ejemplo el Parque de Chapultepec en la ciudad de México.

Incluso en Suiza, en la ciudad de Lausanne, en el Museo Olímpico de esta llamada “Capital Olímpica”, podemos apreciar el trabajo de CANFIELD ZAPATA, quien ha sido reconocido aquí por su trabajo artístico.

En fin, una pequeña nota para decir HONOR A QUIEN HONOR MERECE.

Cabe destacar que el trabajo técnico para lograr que Luca camine (la cinética), fue realizado por un importante grupo de ingenieros regiomontanos.

La definición técnica de LUCA es ESCULTURA CINÉTICA ANIMADA.

Salud!

TM

1 respuesta a esta entrada

Deja un comentario