Fútbol femenil mexicano, la selección en Suiza.

El fútbol femenil mexicano, de los años 70’s a la Copa del Valais.

  • El balompié femenil mexicano toma mayor fuerza
  • Antes era un deporte dominado por el hombre, hoy en día jugadoras “aztecas” militan en el extranjero

 

Selección Mexicana de Fútbol Femenil participa en Copa del Mundo de Valais, Suiza. Septiembre 22-25, 2013

Selección Mexicana de Fútbol Femenil participa en Copa del Mundo de Valais, Suiza. Septiembre 22-25, 2013

 

El fútbol mexicano tiene una gran historia en el género masculino, sin embargo, desde el inicio de los años setentas el mal llamado “sexo débil”, empezó a entrar en el ámbito mundial en el primer campeonato “no oficial” y a la fecha México cuenta con excelentes jugadoras que han participado de manera profesional fuera del país.

Hablar del balompié femenino en territorio azteca, es hablar de Leonardo Cuéllar, ex jugador de los Pumas de la UNAM y seleccionado nacional, mundialista de igual manera, y quien en lugar de dedicarse a trabajar con varones, se ha dedicado al futbol femenil  y hoy en día es reconocido por ello.

En 1971, México organizó el Primer Campeonato Mundial de la rama,  siendo ahí  donde el pueblo mexicano empezó a adentrarse y a sentirse identificado con el futbol femenil, y aún más cuando el equipo Tricolor venció a Argentina, Inglaterra e Italia, que en ese entonces eran potencia, pero en la gran final cayeron por goleada de 3-0 ante Dinamarca.

En ese campeonato dos jugadoras se significaron como las estrellas, Alicia “Pelé” Vargas y María Eugenia “Peque” Rubio, las cuales fueron seguidas por el pueblo mexicano.

Fue un buen mundial, de hecho, en todos los países tuvo arrastre, pero se perdió el interés y no volvió a haber eventos de esas características, algo que afectó en México, ya que las pocas jugadoras que había tuvieron que buscar acomodo en los Estados Unidos de Norteamérica, en alguna universidad y otras, definitivamente tuvieron que retirarse, pues el poco interés de los directivos en crear una liga las obligaba, antes más que ahora, a buscar jugar apoyadas por una universidad del país del norte de América, algo que estuvo muy marcado y hasta la fecha es notorio, pues varias integrantes de la selección que hoy está en Suiza hablan mejor el inglés que el español, pues son hijas de padres mexicanos avecindados en USA.

El futbol en mujeres perdía auge y aunque en cada país seguía habiendo ligas, no contaban con la misma fuerza que las varoniles, aunque si con el entusiasmo de querer sobre salir y ganar terreno.

Fue 20 años después cuando a nivel mundial se reactivan los eventos femeniles de esa importancia, el Mundial de China en 1991 y que fue ganado por los Estados Unidos, era llamada Copa Femenina y la participación se llevó a cabo por Invitación, eso sí, era ya organizada por la FIFA, y es hasta el año 1999 cuando empieza a ser más sólido el auge.

Sin embargo, es en Juegos Olímpicos en donde se finca mayormente el apoyo para este deporte en mujeres, en Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, en el que ganó Estados Unidos.

Algo importante de señalar es que en algunos países, pero más en México, el fútbol femenil era todo un éxito en el amateurismo, pero se estancó, topó con pared en el profesionalismo.

Sin duda el machismo mexicano hizo que dejara de crecer el soccer femenil, pues jugadores del momento no veían con buenos ojos, que mujeres practicaran este deporte.

Las épocas cambiaron llegando al año 2000, pues Alberto de la Torre llegó a la dirección general de la Federación Mexicana de Fútbol, otorgando todo el apoyo y designó a Leonardo Cuéllar como el entrenador general hasta llevar a calificar a mundiales a la selección mayor, Juegos Olímpicos y mundiales sub-20.

Es cuando empezaron a salir nombres como Anjuli Ladrón de Guevara, arquera que ha jugado en Europa y en Estados Unido; Verónica Charlyn Corral, que hoy no están en la selección grande, pero fueron y siguen siendo jugadoras de exportación y reconocidas a nivel mundial.

Jugadoras como Evelyn López, Iris Mora, Mónica González, Mónica Vergara, Patricia Pérez, Guadalupe Worbis y qué decir de Maribel Domínguez, quienes han sido las grandes jugadoras que formaron parte de las primeras generaciones de Cuéllar.

La mayoría de ellas provenientes de equipos de universidades norteamericanas, pues es de todos sabido que Estados Unidos es una potencia mundial. Algunas otras provenían de ligas amateurs del país y de ahí dieron el salto.

Se creó en México una Liga Premier y permitió que la producción de jugadoras se fuera nutriendo y lo siga haciendo hasta la fecha.

Hoy en día todo México y todos los mexicanos que viven fuera del país, están al pendiente de lo que pasa con las selecciones cuando juegan en cualquier parte del mundo y este ocasión en Suiza, contra China y esperando el rival entre Brasil y Nueva Zelanda.

En el Estadio de Lussy de Châtel-St-Denis los ojos estarán puestos en las porteras Pamela Tajonar y Cecilia Santiago; las defensas: Kenti Robles, Estefanía Fuentes, Alina Garciaméndez y Paulina Solís, las mediocampistas Teresa Noyola, Nayeli Rangel, Guadalupe Worbis, Nancy Antonio, Verónica Pérez y Esmeralda Verdugo, así como las delanteras Maribel Domínguez, Renae Cuéllar, Mónica Ocampo, Anisa Guajardo, Fabiola Ibarra y Desireé Monsivais, todas comandadas por Leo Cuéllar.

A continuación, los datos personales de cada jugadora en donde aparece el lugar de nacimiento de cada una y tres nacieron en Estados Unidos, pero decidieron jugar con el TRI.

Convocatoria

No. NOMBRE F.D.N. POSICION L.D.N.
1 Aurora Cecilia Santiago Cisneros 19-oct-94 PORTERA La Paz, Edo. Mex.
2 Vaitiare Kenti Robles Salas 15-feb-91 DEFENSA México, D.F.
3 Estefania Fuentes del Razo 02-ago-94 DEFENSA Puebla, Pue.
4 Alina Lisi Garciamendez Rowold 16-abr-91 DEFENSA México, D.F.
5 Paulina Lizeth Solís Echeverría 13-mar-96 DEFENSA Guadalajara, Jal.
6 Teresa Noyola Bayardo 15-Apr-90 MEDIA México, D.F.
7 Lydia Nayeli Rangel Hernández 28-feb-92 MEDIA Monterrey N.L.
8 Teresa Guadalupe Worbis Aguilar 12-Dec-83 MEDIA Mérida, Yuc.
9 Maribel Domínguez Castela

18-nov-78

DELANTERA México, D.F.
10 Renae Nicole Cuellar Cuellar 24-jun-90 DELANTERA Bellflower, CA.
11 Monica Ocampo Medina 4-Jan-87 DELANTERA Jojutla, Mor.
12 Pamela Tajonar Alonso 02-dic-84 PORTERA Cuernavaca Mor.
13 Anisa Raquel Guajardo Braff 10-mar-91 DELANTERA Fresno, CA.
14 Claudia Fabiola Ibarra Muro 02-feb-94 DELANTERA Guadalajara, Jal.
15 Monica Desiree Monsivais Salayandia

19-ene-88

DELANTERA Gómez Palacio, Dgo.
16 Nancy Guadalupe Antonio López 02-abr-96 MEDIA México, D.F.
17 Veronica Raquel Pérez Murillo 18-may-88 MEDIA Hayward, CA.
18 Esmeralda Verdugo Romo 19-ene-94 MEDIA Ensenada, B.C.
CUERPO TECNICO CARGO
1 Leonardo Cuellar Director Técnico
2 Gerardo Lepe Gerente Deportivo
3 Christopher Carlos Cuellar Auxiliar Técnico
4 Mehdi Mehdaoui Preparador Físico
5 Daniel Zamora Entrenador de Porteras
6 Maria de Lourdes Duran Doctora
7 Rene Amaya Masajista
8 Francis Pelaez Video
9 Hugo Cabrera Utilero

 

Ver también México se enfrenta a China en Châtel St-Denis

Deja un comentario