Descubren científicos de la UNAM nucléolo más pequeño del mundo

Nota publicada en varios rotativos de México, con información de NOTIMEX
 México, 20 Nov (Notimex).- Científicos de la UNAM rompieron un paradigma mundial al demostrar que el microorganismo Giardia duodenalis tiene nucléolo y es el más pequeño de la naturaleza, informó Luis Felipe Jiméneza, coordinador del grupo que efectuó el hallazgo.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó que el descubrimiento echa abajo el paradigma de que el referido parásito era el único ser vivo cuyas células tenían nucleo, pero no nucléolo.

El especialista indicó que la investigación llevada a cabo por biólogos de la Facultad de Ciencias coloca a este ser vivo entre la barrera del mundo de las bacterias y el de los animales y plantas.

Jiménez García explicó que el descubrimiento abre la posibilidad a varias aplicaciones, pues además de ayudar a controlar esa parasitosis, contribuirá a probar fármacos usando como modelo a la Giardia duodenalis.

El experto detalló que el nucléolo que se acostumbra estudiar mide de dos a cuatro micras, como ocurre en las células de los humanos o las plantas; pero en el caso de la Giardia fue difícil encontrarlo pues mide 0.2 ó 0.3 micras.

Indicó que los investigadores de la UNAM se dedicaron por 12 años a reunir evidencia mediante el uso de microscopios ópticos y electrónicos, así como la aplicación de pruebas de biología molecular hasta lograr este descubrimiento.

Este microorganismo es un parásito que puede estar presente en el intestino de la mayoría de los seres humanos, se adhiere fuertemente con una especie de ventosa o disco, y provoca diarreas que pueden llegar a ser graves en niños menores a un año.

En el proyecto participaron Guadalupe Ortega-Pierres del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), expertos del Instituto de Biotecnología de la UNAM y de los institutos nacionales de Pediatría y Cancerología, así como de la Universidad de Zurich.

 

 

 

 

Deja un comentario