Delfines Marching Band en desfile inaugural del Zurich Tattoo

Delfines Marching Band de Xalapa, Veracruz recorre  las calles del casco viejo de la ciudad de Zurich, en Suiza.
Delfines-Mexikored-Inauguracion-Tatto-Zurich

Foto: Dayeli García Reyes

 

Visten de color y alegría las calles de la ciudad.

Zurich, ciudad cosmopolita, síntesis de modernidad y tradición, centro financiero de la Suiza, estuvo de fiesta. Un martes singular, fuera de lo común.  Las calles se llenaron de música y color. El casco antiguo de la ciudad fue testigo el día de ayer de la diversidad cultural, musical y colorida que bandas de diferentes rincones del mundo pueden aportar. México estuvo presente. Veracruz estuvo presente. Xalapa estuvo presente. “Delfines Marching Band”,  banda musical de la escuela secundaria general número 5, Manuel R. Gutiérrez de la ciudad de Xalapa, no sólo representó a México de manera magistral; contagió al público suizo, multicultural de la ciudad de Zurich, con la alegría y el color que sólo México es capaz de obsequiar.

En el desfile de apertura del Zurich Tatto 2013 se dieron cita las bandas participantes en el evento, provenientes de México, Singapur, Suecia, Jordania, Inglaterra y Suiza. Recorrieron en sincronía las calles, mientras que el público aplaudió, tomó fotografías, grabó videos y echó porras.

“Delfines Marching Band” no pasó desapercibido. La música mexicana que silbaba entre tubas, clarinetes, timbales y otros instrumentos musicales, de la parte de 90 jóvenes entusiastas, fue única, singular. Los colores de México con su bandera tricolor y los llamativos vestidos de chiapanecas de las 15 jovencitas de “vanguardia”, hacían emocionar a cualquiera.

Con traje mixto, una combinación del vestuario de voladores de Papantla (pantalones rojos e hilos amarillo-dorado),  acompañado de chaqueta blanca y sombrero de charro, redujeron a la nada la distancia de fronteras y el océano que aleja a nuestro México lindo y querido de la tierra europea. Por un instante, el país de alma azteca estaba en Suiza, Suiza estaba en México y con los “Delfines”, el espíritu totonaco de la región de Papantla y el bullicio de la “Bamba”.

Es inusual ver en estas tierras una presentación como la de la banda mexicana. Si bien las bandas musicales tienen una larga tradición en los países europeos y por ejemplo, la ciudad de Basilea (Suiza) es sede del segundo Tattoo más grande e importante del mundo, su nota tonal es la sobriedad.

Llamó también la atención, por su singularidad e innovación, la banda mixta de fuerzas policiales de Singapur, cuya sección de percuciones y  tubas está formada por mujeres.

La inauguración corrió a cargo de Corine Mauch, que tiene el cargo de autoridad equivalente al de un presidente municipal, en este caso, de la ciudad de Zurich.

El punto de reunión: Muensterhof.

El Tattoo Zurich continúa sus actividades en la arena de Oerlikon hasta el sábado 13 y el día de mañana se llevará a cabo el programa denominado “City Concert” en que las distintas bandas musicales ofrecerán conciertos en las plazas públicas de la ciudad.

Como mexicana y choca-veracruzana no puedo más que estar orgullosa de “Delfines Marching Band”, de su proyección internacional, pero sobre todo, del trabajo constante, disciplina y rigurosidad musical que los jóvenes estudiantes de secundaria y ex-alumnos que conforman la banda han demostrado, así como el magnífico trabajo de Jesus Emmanuel Mendoza (director musical) y los profesores Delfino y Jorge Castillo; el apoyo incondicional de los padres de familia y la visión del maestro Fortino Melgoza, director del plantel educativo. Como buena mexicana tengo “sueños guajiros”. Mi sueño, mi deseo, mi inquietud, es que un día no muy lejano, “Delfines Marching Band” logre recibir no sólo el reconocimiento y aplauso de las autoridades veracruzanas-xalapeñas, de su gente y la iniciativa privada, sino también el apoyo financiero y logístico que requieren para seguir trabajando y creciendo. “Delfines Marching Band” es un semillero de artistas, prueba de ello son los exalumnos de la secundaria 5, exmiembros de la banda musical que hoy han continuado el camino profesional de la música e incluso de proyectos musicales como la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Bravo “Delfines”, que sigan los éxitos.

Tania Michel-Blanco / Cuadernillo de Notas.

Agradecimiento especial a Dayeli García Reyes por las magníficas fotografías.

5 respuestas a esta entrada
  1. Hola a todos miren tengo mi pareja que es mexicana y necesitaría saber que requisitos les ponen las autoridades suizas para que mi pareja pueda obtener el permiso de estancia acá en Suiza. Ya me puse en contacto con migración y la información que recibí fue bastante escueta y poco concluyente di me pudiese informar que pasos a seguir le seria muy grato un saludo muy cordial. Fran.

  2. Estimada colega,
    Considero que tu labor es valiosísima para enaltecer los calores culturales más allá de nuestras fronteras.
    Un saludo a distancia.
    Adolfo G. Riande
    (Generación 1970-74)

Deja un comentario