Defensa de la imagen de México en el exterior

Lunes, 4 de Mayo de 2009 | Comunicado

Comunicado 027/09 – Secretaría de Economía
Ciudad de México

Ante el brote de influenza A H1N1 que ha afectado a México, algunos países; China, Ucrania, Ecuador, Emiratos Árabes, Rusia, Bolivia, Honduras y Azerbayán han impuesto restricciones a las importaciones mexicanas de productos porcícolas.

El pasado jueves 30 de abril se enviaron cartas a estos países comunicándoles que consideramos que las medidas adoptadas carecen de todo sustento científico y legal.

El día de hoy, 4 de mayo, la Secretaría de Economía presentó un Comunicado, ante los 153 miembros del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) cuestionando la compatibilidad de las medidas adoptadas por diversos países con las reglas de dicha  Organización. 

Dicho Comunicado tiene por objeto:

Solicitar formalmente que los países correspondientes proporcionen una explicación sobre las restricciones adoptadas, incluyendo su sustento científico.

Exigir a dichos países que cumplan inmediatamente con su obligación de notificación y transparencia al amparo de la OMC.

Solicitar a todos los miembros de la OMC  eliminar cualquier medida de restricción establecida sobre productos mexicanos con motivo de la influenza que no sea congruente con la información científica correspondiente y sus obligaciones internacionales.

La SE dará seguimiento y hará uso de todos los mecanismos a nuestro alcance a nivel internacional para evitar la adopción de medidas que afecten las exportaciones mexicanas de manera indebida.

ProMéxico, a través de sus 35 oficinas en el exterior y en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha establecido una estrategia para contrarrestar el impacto negativo que pudiera tener la imagen de México en el exterior.

En particular se ha insistido mediante comunicados constantes a través de nuestras oficinas en países como China y Japón, sobre la información que la propia OMS ha publicado señalando que los productos porcícolas no significan un riesgo para la salud humana.

ProMéxico sigue adelante con la promoción de nuestros productos mexicanos en el exterior, en las ferias y exposiciones internacionales próximas, tales como la London International Wine and Spirits,  Bio Expo 2009 en Atlanta, All Candy de Chicago, Sial China en Shangai y NAFSA en Los Ángeles California.
 
Fuente: Dirección General de Comunicación Social, Secretaría de Economía, (SE).

Deja un comentario