Cultura y comunicación. Dos temas de reflexión en torno a la Embajada de México en Suiza.

  • Cultura y comunicación. Embajada de México en Suiza.
  • Presenta cartas credenciales el embajador Jorge Castro-Valle.
Nuevo embajador de México en Suiza. Presentación de cartas credenciales ante el presidente de la Confederación Helvética.

La tercera semana de abril, el senado mexicano ratificó nuevos embajadores y cónsules, entre ellos, quien sería el nuevo embajador de México en la Confederación Helvética : Jorge Castro Valle-Kuehne.

Fue a inicios del mes de mayo, en el marco de la Feria Internacional del libro y de la prensa de Ginebra, donde por vez primera, el embajador designado, de manera informal, entraría en contacto con la comunidad mexicana radicada en Suiza. Y es justamente hoy, jueves 27 de junio, la fecha señalada para que el nuevo embajador presente las cartas credenciales que lo acreditan en su cargo ante el presidente de la Confederación Suiza, Ueli Maurer.

Ha pasado apenas un mes de su llegada. Sus tareas oficiales en tierra helvética dieron inicio al acompañar en gira de trabajo por Suiza al Secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo. De entonces a la fecha, el nuevo embajador se ha mostrado entusiasta, no sólo en lo que corresponde a sus tareas de relaciones diplomáticas y temas bilaterales en torno a la economía, política, entre otros, sino particularmente en materia de comunicación y de cultura. Son esos dos últimos temas los que resultan por demás interesantes a la mirada personal de quien esto escribe.

Políticas de comunicación social

En materia de comunicación, es importante destacar las transformaciones que en menos de un mes se han generado en relación a la información que emite la embajada de México en Berna. Basta revisar su sitio web para encontrarse con un cambio casi radical en materia de comunicación social : boletines informativos sobre las actividades del embajador, el directorio completo a la vista del público (incluídos los correos electrónicos de contacto de cada uno de los responsables de las distintas oficinas de la embajada), la apertura de una cuenta en twitter ( @EmbaMexSui ), sin dejar a un lado la cuenta personal del embajador en esa red social del pajarito azul. Y es que no es ningún secreto que desde hace años, la Embajada de México en Suiza había hecho a un lado o por decirlo menos severamente, no estaba entre sus prioridades la difusión informativa. Quizá no contaban con los elementos suficientes o recursos humanos para llevar a cabo tareas de comunicación social, ya no se diga, el uso estratégico de las redes sociales.

Promoción de la cultura

 En cuanto a cultura y actividades culturales se refiere, cabe destacar el discurso del nuevo embajador quien en más de una ocasión ha reiterado la importancia del llamado  “poder suave de México”, su cultura, altamente apreciada en el mundo entero. Versa el dicho popular « del dicho al hecho hay un buen trecho ». En este caso, parece que el “trecho” es inmediato, corto, cercano. Está marcado por el dicho y por la realización del hecho. Al menos así se ha demostrado hasta este instante.

 Ya lo había anunciado en Ginebra, durante la Feria Internacional del Libro, el entonces embajador asignado (hoy embajador oficial de nuestro país ante la Confederación Helvética) : entre la lista de sus prioridades se encuentra, además del fortalecimiento de la relación política, la cooperación científica y la promoción de inversiones y comercio, el impulsar las actividades culturales, apoyarlas y además, hacer participar activamente a la comunidad mexicana. Públicamente dió a conocer que en 2015 se organizarán las « Jornadas Mexicanas » para difundir México en Suiza en el marco del 70 aniversario de relaciones diplomáticas bilaterales. En un mes de contarse con nuevo embajador, éste ha estado presente como espectador y co-participe en diversas actividades culturales relacionadas con México (teatro, muestras fotográficas, la expo de arte en Basilea, presentaciones de ópera, entre otros). Esperemos pues que el tren que inició su marcha a paso firme y acelerado, continúe su camino al mismo ritmo, que se acrecenten los engranajes para que la cultura mexicana en Suiza se siga difundiendo, que se busquen y otorguen apoyos, pero sobre todo, que se promueva la verdadera participación de la comunidad mexicana en Suiza, misma que va más allá de las tradicionales asociaciones de mexicanos fundadas hace casi veinte años. Es una excelente oportunidad también para que se promueva el talento mexicano radicado en Suiza, que vaya que es mucho, de gran calidad, en todas las disciplinas y por qué no decirlo, con diferentes ideologías. Esperemos que las ideologías y/o el no formar parte de los grupos establecidos y los que han querido autonombrarse “exclusivos” de la embajada, no sea un freno para que las puertas dejen de estar abiertas a los grupos artísticos independientes.

TM-B

Posdata: En caso de que, como nosotros, desconocían quién había asumido el antiguo cargo de la Cónsul Vivian Juárez Mondragón, se trata de Arturo Salazar Gonzalez, quien además de ser el jefe de la sección consular es “Enlace con las comunidades mexicanas”. Es bueno saberlo, luego de casi seis meses de haber entrado en funciones ¿no creen?

….

Ver también Jorge Castro-Valle, nuevo embajador de México en Suiza

….

Enlaces externos:

Mensaje del Embajador

Perfil del Embajador

Deja un comentario