Mexicanos en Suiza: ¿cuántos somos?

¿Cuántos mexicanos habemos en Suiza?

Mexicanos en Suiza

Mexicanos en Suiza

Por: Tania Michel-Blanco

De acuerdo a la Oficina General de la Estadística de la Confederación Suiza (OFS, en sus siglas en francés), a fines del año 2007, el 86,5% de la población extranjera en este país (residentes con permiso de estadía) provenían de Europa, principalmente de Italia (18,2%), Alemania (12,7%), Serbia/Montenegro (11,7%) y Portugal (11,4%). Mientras que la proporción de residentes permanentes, provenientes de un país no europeo aumentó de 7 puntos en 1980 a 13,4% hoy en día.

Las estadísticas de la OFS indican también, que 66,093 residentes extranjeros en Suiza    provienen del continente americano.
Y de estos, ¿Cuántos son mexicanos?

Según los datos oficiales antes mencionados y actualizados al 31 de diciembre de 2007, el número de mexicanos residentes en Suiza que cuentan con algún tipo de autorización, asciende a 2,290. De estos, 1,484 cuentan con una autorización de residencia (B), 381 cuentan con autorización de establecimiento (C), 32 han obtenido autorización de corta duración, 192 son funcionarios internacionales y diplomáticos, 190 cuentan con permiso de estancia menor a 1 año (L), 3 se encuentran con el status de asilo y ninguna persona de  nacionalidad mexicana ha sido admitida a título provisorio.

Mexicanos en Suiza (por cantón)

Mexicanos en Suiza (por cantón)

Vale la pena destacar que estos datos excluyen a los mexicanos y mexicanas que ya cuentan con la nacionalidad suiza.
Surge entonces, una vez más, la pregunta:
¿Cuántos mexicanos habemos en la Confederación Helvética?

El mismo cuestionamiento le hicimos al Señor Luciano Joublanc Montaño, embajador de     México ante la Confederación Suiza, en el marco de la noche mexicana organizada por la  AMEX Vaud-Neuchâtel, el pasado 12 de septiembre (2008) en la ciudad de Lausanne.

Joublanc Montaño precisó que el registro de los ciudadanos mexicanos ante la Embajada de nuestro país, no es obligatorio, por lo cual, el número de registrados en esa representación diplomática, no refleja una cifra exacta de connacionales residentes en Suiza.

Sin embargo, expresó, “tanto por el registro de los que lo hacen, como de estadísticas normales en cuanto a expedición de pasaportes, por ejemplo, se puede deducir que hay una cantidad en Suiza de mexicanos, cercana a los 4000. De estos, la mayoría son estudiantes o cónyuges de un nacional suizo y cada vez más se trata de familias mexicanas que acompañan a su padre o madre como  especialistas de alguna compañía mexicana de proyección internacional, ya que cada vez, la presencia  (en Suiza) de empresas mexicanas importantes es más grande.”

De las trece empresas mexicanas de proyección mundial y con presencia en este país europeo, podemos mencionar por ejemplo a Vitro, CEMEX y Cementos Chihuahua, que realizan labores tanto de investigación técnica como de procesos especiales, utilizando la asesoría de universidades suizas, permitiendo así el intercambio de experiencias con técnicos mexicanos.

Estadísticas - Mexicanos en Suiza

Mexicanos en Suiza, según las estadísticas (2007)

 

Fotos: Valéry Michel, www.photorack.net, www.istockphoto.com

10 respuestas a esta entrada
  1. Hola Saludos! Mi novia y yo (ambos ginecólogos) estamos pensando en emigrar de México y Suiza es una de nuestras opciones, cero Alemán pero 100 % de inglés, en dónde podría tener información acerca de posibilidad de empleo y sobre todo validación de títulos, etc ? muchas gracias !

  2. Cuando yo era joven, en la ciudad de México conocí a una representante de chocolates de ese país. Ahora bien, su nombre es NELLY AEBERSOLD y vive en Berna, Suiza,
    Posteriormente, cuando yo trabajaba en TELMEX: Teléfonos de México, la visité en Berna y pasamos unos días muy agradables.
    Me gustaría, previa autorización de Nelly, saber cómo está y si podría llamarle por teléfono para saludarla. Si es así, les solicito de la manera más atenta que a través de mi dirección electrónica, me anotaran su número telefónico o su correo electrónico, si es que Nelly tiene dirección electrónica… Si ella no accede, les agradecería que me lo dijeran para no molestarla…
    P.D. Desgraciadamente, perdí mi celular hace seis meses y ahí tenía su número, por lo que ya no he podido comunicarme con Nelly…
    Les agradezco sus atenciones y quedo en espera de su atenta respuesta

    • Estimada Lucero, gracias por tu pregunta. La respuesta es larga, así que con gusto te he respondido a tu correo electrónico. Preguntas qué tan fácil es venir a Suiza a encontrar empleo, no es fácil, pero depende mucho de las circunstancias de cómo llegues y tu estatus legal / permiso de residencia.
      Saludos cordiales.

  3. Hola… desde hace años estoy buscando a una amiga de Monterrey que se caso con un Suizo aprox en 1996 o 97. Su nombre es Alejandra Martinez, Lic. en Mercadotecnia egresada del ITESM y vivia en la Col. Contry La Silla. Yo estoy ahora viviendo en Alemania y me encantaria contactarla. Si alguien me pudiera proporcionar algun dato se lo agradeceria infinitamente. Creo que un tiempo estuvo trabajando en la embajada de Mexico, pero eso ya tiene muchos años.
    Saludos,

    Linda Valverde

  4. Hola a los mexicanos en Suiza. Mi nombre es Pedro y soy parte de la asociación de padres de familia de la Schweizerschule México, dentro de nuestros planes esta el incrementar el intercambio de estudiantes, agradeceré sus comentarios o recomendaciones para poder llevar adelante este programa.
    Muchas gracias y buena suerte a todos los compatriotas en tierras helvéticas.

  5. Hola me gustaría saber mas sobre Suiza, y en especial saber sobre algunos datos de Zúrich, me interesa para realizar una tarea. De antemano gracias.

  6. Hola Tania soy mexicana ¿cómo puedo ponerme en contacto con ustedes? busco información y testimonios de vida del cantón de Uri, ¿hay mexicanos ahi? gracias.

Deja un comentario