Ciclo “La literatura y cine mexicano” en Berna

Del 11 de noviembre al 9 de diciembre se llevará a cabo en la ciudad de Berna el ciclo “La literatura en el cine mexicano“, organizado por la Embajada de México con sede en esa ciudad.

De acuerdo a Gerardo Ochoa Sandy, periodista cultural, escritor y diplomático, “en la cultura de un país, la conjunción de cine y literatura es la prueba de una doble vitalidad: la literatura cuenta con la madurez que justifica y exige su traducción a un lenguaje distinto, y la cinematografía, en tanto, tiene el brío para arriesgarse a hacerlo.”

En la literatura, hay obras que se han convertido en referencia de una época, problemática social o situación cultural representativa. Algunas de estas piezas literarias han pasado a la pantalla grande mexicana, recreando trama y personajes bajo la óptica y adaptación de importantes directores de cine como Fernando de Fuentes, Roberto Gavaldón, Jorge Fons, entre otros.

El ciclo de séptimo arte titulado “La literatura en el cine mexicano“, responde a una selección de películas promovidas al exterior de México, en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, en acciones conjuntas de Fundación Televisa y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Las películas que serán presentadas en la ciudad de Berna por la Embajada de México son:

  • Doña Bárbara (1943), dirigida por Fernando de Fuentes y basada en la novela homónima de Rómulo Gallegos. Se proyectará el jueves 11 de noviembre – Función inaugural. Se requiere confirmación de asistencia al teléfono 031 357 47 57
  • Pedro Páramo (1966), basada en la novela del mismo nombre del escritor jalicience Juan Rulfo, película dirigida por Carlos Velo. Se proyectará el jueves 18 de noviembre
  • La Rosa Blanca (1961) basada en la novela homónima de Bruno Traven y dirigida por Roberto Gavaldón. Se proyectará el jueves 25 de noviembre
  • Santa (1931), del escritor Federico Gamboa y llevada a la pantalla grande por Antonio Moreno. Se presenta el 2 de diciembre.
  • Los Albañiles (1976), dirigida por Jorge Fons y basada en la novela homónima de Vicente Leñero. Se presenta el 9 de diciembre.

Todas las proyecciones se realizarán a las 18h00 en el Poliforum Käfigturm de Berna.

La entrada es gratuita.

Deja un comentario